Ya di una definición de lesbiana y ya describí los principales estereotipos, así que ahora toca hablar de todo lo que no coincide al 100% con dichas definiciones.
Es importante decir que las etiquetas son peligrosas. Los términos, lesbiana, gay, bisexual, heterosexual, transgénero, etc. existen pero no necesariamente tenemos que ubicarnos dentro de alguno de ellos. Es más, muchas personas están como en el medio. Pero lo bueno de las etiquetas es que a veces nos dan un sentido de pertenencia y nos quitan la soledad. Imagínate que no sabes que existe la palabra lesbiana, y acabas de descubrir que los hombres no son lo tuyo y que te gustan las mujeres, te sientes desubicada, bueno, cuando te enteras de la existencia de la palabra lesbiana y sabes que significa “mujer a la que le gustan las mujeres” te das cuenta de que no eres a la única que se siente así, es más, puede que incluso te sientas parte de ese grupo de mujeres llamadas lesbianas. Eso, para muchas personas es un alivio.
In the middle
Pero qué pasa cuando no te sientes cómodo con ninguno de los términos que existen, ninguna de las definiciones describe lo que sientes o cómo eres. Pues eso es completamente normal. Todo este post trata de eso. Osea una chito debe verse como hombre, usar ropa de hombre y actuar como hombre. Repito, mi ex es así pero tiene el cabello largo y usa aretes, la hace eso menos chito o menos lesbiana? Pues no.
Mi amiga Clau ya había salido del clóset y tenía dos novias en su haber, y de la noche a la mañana me saca que está con un chico, sí, un hombre, un varón. Estuvieron juntos un tiempo, no recuerdo cuánto, digamos que seis meses, y fueron como toda pareja heterosexual (sip, también hubo sexo). Luego terminaron y Clau regresó a su vida gay; si tu le preguntas cómo se define te dirá que es lesbiana.
Es más, muchas lesbianas antes de darse cuenta de que son lesbianas han tenido enamorados. ¿Las hace eso menos lesbianas? No lo creo, al menos para mí no.
Esa es la razón por la que la definición de lesbiana que di en un comienzo es tan abierta y poco precisa, porque si me pusiera a detallar más cosas creo que muchas de nosotras no encajaríamos.
Ahora me pregunto ¿alguien alguna vez se había puesto a definir cómo debe ser una mujer heterosexual? o un hombre heterosexual? Si para ellos eso no es problema y les basta con saber que se sienten atraídos al sexo opuesto, entonces por qué nosotros tenemos que hacernos tantas bolas y clasificarnos, definirnos, describirnos y etiquetarnos?
Curiosidades
La primera novia de Clau es heterosexual, osea, mi amiga Clau estuvo con una chica, a quien llamaremos X, que es heterosexual. El hecho de haber estado con UNA (nótese el singular) chica no convierte a X ni en BI ni en lesbiana. Clau es la única chica por la que X alguna vez sintió algo más que amistad, nunca más le ha pasado, por el contrario le gustan los chicos. Que en algún momento se haya enamorado de una chica no la hace gay, fue algo lindo mientras duró, pero así como te enamoras también te desamoras y a ella le pasó igual pero con una chica, hasta que se enamoró de un chico y luego de otro y así, y si eres mujer y te gustan los hombres entonces eres heterosexual. Ella se define como heterosexual y yo coincido con ella.
Mi hermana mayor es heterosexual, le gustan los hombres, es más, está a punto de casarse. Pero ella no es como las demás chicas, mi hermana no es femenina, es más, yo, la lesbiana, resulta que soy mucho más femenina que ella, tanto así que todas mis amigas lecas que la han conocido siempre me han preguntado si ella acaso no es les también. Peor aún de niñas ella usaba el cabello corto, pantalones anchos, polos talla M cuando ella es XS, zapatillas de hombre y una gorra, aretes? si usaba, usaba los mas chiquitos e imperceptibles. Así que si la veías de lejos, parecía niño, odiaba las faldas y los vestidos y bueno eso le duró hasta casi sus 18 años, es más, con todo esto de su boda ya anda sufriendo por lo del el maquillaje, el peinado, el vestido, los zapatos, etc. Osea ella sufre por esas cosas por las que usualmente las mujeres le encanta. Pero lo cortés no quita lo valiente y aunque mi hermana no sea muy femenina igual heterosexual es.
Tengo un amigo sumamente amanerado, tanto que parece gay, cuando entró al trabajo todos pensamos que era gay, es más cuando yo lo conocí pensé que era gay. Un día lo sacamos a tomar y le hicimos la pregunta mágica “eres gay”? y el dijo NO. Claro que nos pareció raro pero ya lo conozco desde hace como 5 años y la verdad, me consta que es heterosexual, será amanerado y poco viril pero de gay no tiene nada.
Al final uno es como es, si la etiqueta nos ayuda a sentirnos parte de un grupo, parte de una comunidad y nos ayuda a entendernos mejor, bienvenida sea, pero si no, no hay por qué tomarla, así como tampoco hay que seguir estereotipos que no reflejan lo que realmente somos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.