"Tienes que dejarte llevar,tienes que tomar tu tiempo
Tienes que decir lo que dices,
no dejes que nadie se interponga en tu camino
Porque soportar todo esto es demasiado para mí" *1
Hace tiempo me contaron el siguiente chiste: Un joven cobrador llega a casa y le dice a su papá: Papá soy gay. El padre lo mira de pies a cabeza y le dice: ¿Tienes una profesión?, el hijo le dice que no. El padre continua: ¿vistes a la moda?, ¿tienes carro?, ¿vives en miraflores?, ¿vas al gimnasio? El hijo le dice que no de nuevo. El padre responde: ¡Hijo, tu no eres gay, eres un pobre maricón!
Esa tarde me fui a casa pensando y sobre todo observando a la gente de la calle. me preguntaba como era ser gay siendo pobre. Es decir pobre de verdad, pobre siendo parte de las estadísticas que te hubican en sector D y E. Viviendo el tipo de pobreza que te obliga a estudiar en instituto de barrio por las noches (si puedes) y a trabajar en mercado mayorista por los días o de cobrador en las combis.
Tiempo después le conté a un conocido el chiste y me contestó. Es que no es lo mismo un desnudo griego que un cholo calato esos que ni se me acerquen, que roche presentarlo a un extranjero. La respuesta de esta regia miraflorina me dejó cojudo y por supuesto me aclaró el panorama social/homosexual de nuestro país. Los meses pasaron y cuando la municipalidad de Miraflores cerró el Down Town la regia que cité se escandalizó al borde del llanto. Esto es discriminación gritaba a los cuatro vientos, sin duda se sentía La Libertad guiando a los franceses del famoso cuadro de Delacroix pero con banderita multicolor.
El panorama ahora se nos muestra más interesante queridos lectores. Según parece (no entraré en definiciones acerca de gays y maricones porque eso necesitaría un artículo aparte) los gays bonitos tienen derecho a no ser discriminados pero a los otros mejor los escondemos de nuestros amigos extranjeros. Es verdad que lugares de diversión gay hay en Lima por montones y para todos los gustos y bolsillos. También es cierto que todos tenemos derecho a escoger por pareja u amigo a quien querramos, pero ¿ignorar al otro porque tiene menos o no es guapo no es en si la más clara, descarada y universal forma de discriminación? ¿Como los homosexuales -creo que el término de Kertbeny aunque un tanto peyorativo es más universal- podemos exigir aceptación si planteamos y exigimos derechos para unos cuantos? Los gays asumidos somos pocos. Los gays de discotecas y exposiciones de arte son sólo la punta del iceberg de un universo homosexual reprimido por la heterodominación y peor aún por la gaydominación*2 Muchos preferirían que esos otros, pobres y cholos no existieran. Que no se atrevan a asomarse a esa burbuja gay limeña importada de fantasias como Queer as folk, Sex and City y Will and Grace.
Me molesta y asusta saber que hemos simentado las bases de una mini sociedad gay a semejanza de la sociedad peruana de los cincuenta, con sus taras y complejos de superioridad. Horroriza además saber que nuestros movimientos de reivindicación homosexual se limiten a defender discotecas y no a los homosexuales maltratados y discriminados. ¿Olvidamos acaso que muchos jovencitos gays son literalmente hechados por sus propias familias a la calle por ser homosexuales? muchos de los cuales terminan ejerciendo la prostitución para llevarse un pan a la boca y para quien una noche de diversión en una buena discoteca y buena ropa no es más que un sueño lejano al que no tendrán acceso por que los gays con poder preferirían que no existieran.
Para Hegel el reconocimiento es fundamental para el desarrollo de la tolerancia multicultural. Es decir, si los grupos se reconocen asi mismos como conjunto de individuos diferentes pero con fines comunes, entonces existen como unidad cultural, social u étnica y pueden exigir el reconocimiento de otros grupos*3. Para nuestro caso, la razón por la que nuestros intentos de busqueda de reconocimiento fracasan es porque para muchos heterosexuales, no necesariamente homofóbicos , nosotros como gays constituimos más que un grupo, una representación de clichés. Clichés basados en nuestra forma de vestir, hablar y vivir. Nuestro estigma es la vacuidad y la promiscuidad. Representamos la amoralidad, aunque no lo querramos. Lamentablemente aún están lejos los días en que nos levantemos como grupo unido para exigir y expresar nuestra humanidad tal y como en el siglo pasado El movimiento y lucha por los derechos civiles exigia la igualdad de negros y blancos.
He planteado cosas para pensar, para que usted querido lector este fin de semana cuando vaya a su discoteca gay favorita miré por fuera de la ventana del taxi y piense en los gays que no podrán ir a divertirse como usted y que no se comprará la ropa que usted usa. Pero recuerde, y aunque le espante. Ese gay pobre y cholo es gay también, es maricón como usted (diría el padre del cobrador en el chiste) y por sobre todas las cosas es humano como usted y cuando le espante tenerlo cerca porque mancha su aura regia recuerde que da un paso atrás en la lucha por obtener matrimonios gays, oportunidad de formar familias gays y sobre todo un paso atrás en nuestro deseo de obtener reconocimiento y tolerancia en nuestra sociedad.
*1 Oasis, Roll with it, (What´s the Story) Morning Glory? Segundo albúm de Oasis, contiene el exito Wonderwall y es altísimamente recomendable.
*2 Escuché el término HETERODOMINACIÓN en una ponencia de sociología en la PUCP, es creo yo de Giancarlo un ex alumno de esa universidad y me atreví en este post a usar el de GAYDOMINACIÓN para referirme a los estereotipos chic de los gays peruanos. El de Giancarlo es más universal por tratarse de dominación HETEROSEXUAL el mio es particular a la mini sociedad gay peruana.
*3 No creo que sea infaltable en tu biblioteca pero si te interesa puedes revisar el Artículo RECONOCIMIENTO Y OBLIGACIÓN MORAL de Axel Honnet en la revista de filosofía Areté Vol. IX, N°2, 1997. pp 235-252