Martes, 13 Abril 2010 08:08

¿Miedo a la soledad o a estar solo?


Muchas veces me pongo a pensar, el por qué estoy solo, o el por qué no encuentro pareja, novio/a o cómo cada quien quiera llamarle. Y me aferro tanto a la idea preconcebida, por mí mismo, de que estoy solo, incompleto sin esa persona a mi lado que me haga compañía.

Sin darme cuenta de todo y todos los que me rodean en mi camino, amigos, familia, compañeros de trabajo o estudios, aún así, me sigo aferrando a esa idea de soledad. Pero casi nunca contemplo la idea de lo qué realmente es la soledad.

Ese momento íntimo, personal, en donde sólo existe una única persona, yo mismo; ese tiempo en donde debería de reflexionar qué es exactamente lo que busco y quiero para mi vida y hacia dónde voy.

En estos días, he podido darme cuenta de que la soledad en muchos casos es buena, cuando se tiene alguna duda sobre algo o alguien, se tiene algún problema que no se desea compartir con todo mundo o simplemente se desea estar en un momento de paz, lo cual creo que es necesario para todo ser humano.

Sólo así se podría ver con claridad, qué es lo que realmente necesita el corazón y “buscarlo” sin aquella necesidad de estar continuamente conociendo gente nueva, sino que el solo llegue a nuestro camino. Se escucha algo tonto, “que el solo llegue a nuestro camino” pero creo en la teoría de causa y efecto, “todo lo que desees para los demás se te regresará a ti”.

Muchas veces perdemos tiempo, energía, dinero y salud mental, en aquella continua buscada por la “media naranja” que nos saque de la soledad de nuestras vidas, pero muy pocas veces se piensa o se pregunta ¿ Esta persona me complementa de verdad? ¿O solamente llena ese vacío que tanto se anhela llenar?

Creo que son preguntas claves al momento de comenzar una relación con alguien, por que si no se hacen no sabremos si seguiremos estando solos o en soledad, ya que ambos estados son completamente diferentes entre si, llenar esa espacio de soledad es algo personal, es una buscada que sólo un individuo puede hacer por sí mismo, estar solos depende de cada uno también, más el estar solos, es una opción que se elige, no un estado emocional o espiritual.

Creo que al final de todo, un poco de soledad no nos cae mal, pero cuando nos sintamos solos, comencemos a ver a las personas que están a nuestro alrededor, hablemos con ellas, compartamos momentos con ellas, vivamos nuestra vida con ellas, así nos podremos cuenta que realmente nunca estamos solos. Puede ser que en algún momento y por circunstancias que no podemos controlar esas personas se alejen un poco, pero eso no quiere decir que no estén ahí, así como uno debe de estar ahí para ellos. No, nos olvidemos tampoco ni dejemos de ponerlo en primer lugar, a esa fuerza superior que siempre lo mueve todo y nada se hace sin que Él lo permita, así y sólo así nos podremos dar cuenta de cuan llena está nuestra vida.

Bye

Leído 2648 veces

Dejar un comentario

AVISO : debido al SPAM solo estan permitidos el uso de LETRAS y NUMEROS en los comentarios

9 comentarios

  • Carlos
    29 Abril 2010
    publicado por Carlos

    Hay una frase que me gusta, que les comparto: \"La soledad me acompaña como el viejo enemigo, que de tanto andar a un lado, se hace amigo...\"

    Un abrazo

    Carlos

  • CATA
    29 Abril 2010
    publicado por CATA

    Para mi la soledad, no solamente implica al echo de estar sin pareja. Para mi la soledad también implica estar sin tu familia y sin amigos que te apoyen. Por lo tanto, por mucho que no tenga pareja, no me siento sola, porque tengo a mi familia y amigos que me apoyan y estan conmigo.

  • Vitz
    25 Abril 2010
    publicado por Vitz

    Hola Guillermo, yo me he sentido solo muchas veces. Unas las he disfrutado, otras no. En el sentido de la soledad, está que aprendemos a conocernos más, a saber qué necesitamos y podemos dar. POdemos hablar con nosotros mismos y sacar lo bueno de la vida y sobre todo podemos elegir al otro como parte de uno. Recuerda que en esos momentos de soledad, somos nosotros quien controlamos los sentimientos. Si no fuera por nosotros, no podríamos seguir en el camino. En esos momentos trata de llenarlos de cosas útiles, aprender otras cosas, salir, divertirse, viajar, etc. Vas a ver que realmente en esas cosas o personas encontrarás algo de sentido para seguir caminando en el Camino. Dios es el mejor compañero, siempre lo he dicho. Un abrazo.

  • Ricardo
    19 Abril 2010
    publicado por Ricardo

    Que vivir en soledad, es un arte y hay que aprenderla.... puede sonar un poco disparatado, pero creo que tiene algo de cierto, al igual que lo que mencionan.
    Conozco personas que no mantienen una relación de pareja pero que viven perfectamente su soledad, y al parecer son felices así y cuando los veo me pregunto, será que ellos aprendieron a vivir su soledad? Y es que quizá no todos están llamados a compartir su vida con alguien.
    Creo que uno debe estar preparado para todo en esta vida, hasta para compartir su vida con alguien o con uno mismo, es me parece más una decisión de como decidimos afrontar la vida de cara al futuro.
    Todo tiene su momento dicen, y creo que es cierto, pero también es cierto que debemos saber estar atentos a las oportunidades que nos da y saber que tanto estamos dispuestos a dejar de lado para tomarla.
    A veces, y me ha pasado, estamos contentos con un momento de diversión, compañía y placer, pero es solo un momento y luego viene la situación real, de soledad, que no debería ser problema si nos gusta estar así, pero si sentimos que hay algo no muy cómodo en ello, será que es momento de dar vuelta a la página y tratar de vivir la vida de una manera diferente...










  • Guillermo Iglesias
    16 Abril 2010
    publicado por Guillermo Iglesias

    No puedo negar que todos los puntos de vista que han dado son ciertos, y así como ustedes yo he estado ahí, he sufrido decepciones, desiluciones, relaciones tipo fast food y he quedao peor de lo que quizá estaba. Quizá no mencioné un factor muy importante entre estar solo y en soledad, y es el equilibrio de ambas cosas. Sí el punto de Guillermo es muy cierto también, siempre vamos a necesitar a esa persona con quien compartir nuestras alegrías y penas, es muy bonito tener a esa persona sólo para uno, pero si en dado caso esa persona no está con nosotros eso no quiere decir que dejaremos de ser felices o que esa soledad acabará con nosotros, y en cuanto a perder a le fe, no puedo hablar de de una fe establecida por una doctrina, sólo puedo hablar de una fe que a mí me ayuda a ser siempre quien yo soy, a pesar de las desiluciones a seguir mejorando, no por alguien más sino por mí mismo, y así ser mejor de lo que era antes. Es una fe de continuo mejoramiento como personas, he visto tanto en la \"comunidad gay\" de mi país, que realmente es algo que deja mucho que desear, pero a pesar de ello nunca pierdo la fe,sé que quizá más adelante encuentre a alguien que valga la pena, que llene esas expectativas que tengo, pero si pierdo la fe y dejo de soñar antes de luchar por algo, creo que es ahí cuando nosotros mismo nos declaramos en derrota. En los momentos de soledad es cuando deberiamos de reforzar quienes somos (independientemente de quines seamos) y apreovechar ese tiempo para nosotros, y cuando lleguemos a estar solos, es cuando realmente debemos de curar esas heridas para retomar el camino. Nuca estaremos realmente completos, por que siempre todo cambia, es una evolución, y es ahñi cuando entra en juego lo que realmente queremos, pero si no lo hemos pensado t reafirmado antes, caeremos en esas relaciones tipo fast food, que al final siempre nos dejan peor de lo que estabamos.

  • Lufer
    14 Abril 2010
    publicado por Lufer

    Muy cierto lo que dices acerca de la soledas y el sentirse solo!!!
    M e ha pasado muchas veces, tal vez el querer llenar ese vacio o luchar contra ese meido me lelvo a tener relaciones efimeras, casi relaciones tipo fast food ( en pocas palabras... puntos!!) Lo unico que lograba era llenar el vacio, cual droga que alegra al adicto por unos momentos, pero luego te deja mas desdichado que antes.
    Entendi que esas cortas relaciones no me ayudaban, me dñaaban ams al contrario.
    La soledad puede llegar a ser nuetsra mejor amiga, peor al mismo tiempo ser la pero de las enemigas. Puede curarnos durante periodos de lutos amorosos, ayudarnos a reflexioanr en nuestra vida peor al mismo tiempo nso hace sentir vacios, deprimirnos y aveces puede acabar con nostros.

  • Jorge
    14 Abril 2010
    publicado por Jorge

    La soledad puede llegar a ser tan buena como mala depende del punto de vista del que la veas.. a mi parecer la soledad siempre esta presente, nunca vas a conseguir a alguien que de verdad coloque tus intereses por delante de los de el.. al final uno tiene que aprender a superarse a sí mismo y a valorarse; así te daras cuenta que uno nunca esta solo y que no es necesario tener a alguien junto a ti para ser feliz...

  • guillermo
    14 Abril 2010
    publicado por guillermo

    sí, la soledad es buena en muchos aspectos... por ejemplo despues de terminar una relacion es bueno estar solo, tanto como para curar heridas como para valorar a la persona que perdimos... la soledad es buena solo cuando es deseada.

    pero que pasa cuando la soledad no es deseada? ¿que pasa si no la quieres en tu vida o si ya llevas tanto tiempo con ella que no la soportas? entonces no es algo bueno, sino el peor de los castigos; sinonimo de dolor y angustia, porque asi como tenemos la necesidad de estar solo con nuestros problemas alguna veces, tambien tenemos la necesidad contraria de estar con alguien, de compartir con alguien momentos buenos y malos... y la verdad es que hay momentos de la vida en que la compañia de los amigos y la familia, por mucho que te quieran, no es suficiente.
    los amigos tienen otros amigos, la familia... cada uno planea tener la propia algun día. no es lo mismo que estar con alguien a quien sí le afectan directamente tus alegrias y penas, porque planea vivir una vida contigo (y aunque eso no se puede saber; el hecho de vivir una ilusion o mejor, estar enamorado lo compensa), la soledad puede ser buena compañera, pero solo por poco tiempo.

    coincido con darko, la soledad muchas veces llega por decepciones, y la verdad es que yo tambien he perdido la fe.

  • Danko
    14 Abril 2010
    publicado por Danko

    Siempre la conoci mas por decepciones y gente estupida que me hizo perder la fe en que valia la pena seguir intentandolo, ojala que alguien me pueda demostrar que vale la pena volver a confiar