Martes, 27 Octubre 2009 23:00

Un solo termino para los homos?


Hola!

Hace algunas lunas hubo una reunion en nuestra casa, motivo? conversar, tomar vinoy devorar una pizza.

Eramos  una mezcla de heteros (2), gays (6), lesbis (2). Y aun cuando nuestras amigas heteros no se lo esperaban se pasaron una noche fenomenal y divertida. Entre asombros y risas la pasaron bien y sobretodo conocieron mas una realidad que solo sabian de oidas.

En esa reunion salio un tema a relucir, lo recalcitrante o fanaticos separatistas que resultan a veces algunos gays extremistas,  ya que por experiencia propia relataron como algunas lesbianas llevan rencor o simplemente no pueden relacionarse con los gays, o viceversa. Incluso se llego a mencionar a que eran homofobicas hacia los gays, razones? hm! no se?. Pero esa misma actituda la he palpado antes, no se si la pretendida hombria choque con una creciente femeneidad en estos roles invertidos (cuando esto se presenta), pero ocurre.

De ahi viene lo que Leiloca justo toco en sus post anteriores, acerca de las clases de lesbis que existen, si hacemos algo paralelo con los gays nos quedariamos cortos, desde el gay nerd hasta el gay power ranger, en fin tenemos para un zoologico.Y justamente viendo toda la fauna de especies y subespecies que somos, por que no agruparnos bajo un solo termino, una sola palabra con la que nos sintamos identificados todos quienes preferimos el amor/placer de nuestro mismo sexo.

A veces joden con las distinciones como si fueran limites, no han sido pocas las veces que en conversaciones lo que primero sale a relucir es que si es activo, pasivo, reactivo o transitivo o sabra que mas habra, y lo peor que los mismos clasificados se lo creen y lo llevan como una insignia o emblema pegado en el pecho o en culo, no se pero por ahi lo llevan. Y no faltan los desubicados que incluso lo incluyen en su frase de presentacion, "Hola !, soy FULANO, y soy PASIVO", un poco mas y te incluyen el diametro del area a taladrar. Esas cosas si joden como si fuera eso lo mas importante a relucir o destacar de esa persona, imaginense que incluso tenia un amigo de antaño que conversando con otro le decia .... "Lo que pasa es que Uds los ACTIVOS son despotas y etc.... y nosotros los PASIVOS somos etc etc etc". Se dan cuenta?, es como si se hubiera encasillado y marcado su limite de lo que debe ser como si fuera un papel aprendido.

Si algo he aprendido en todo este tiempo es que la ultima palabra en casi todo sexo/amor/vida/relaciones no esta escrito y es variado, con el tiempo, con el grupo, con el humor, con el clima ... y sabra el destino que otro factror mas .....

Lo mas importante .... una sola palabra deberia unirnos, ahora que comience la guerra por encontrarla, se que es cuasi imposible pero bueno......quizas algun dia.

FER

Leído 2529 veces

Dejar un comentario

AVISO : debido al SPAM solo estan permitidos el uso de LETRAS y NUMEROS en los comentarios

6 comentarios

  • Leiloca
    05 Noviembre 2009
    publicado por Leiloca

    Curioso, yo pensaba que la palabra que nos \"incluía\" a todos era simplemente GAY. Yo soy lesbiana pero debido a que gay es más corto usualmente termino diciendo \"soy gay\". Por otro lado se habla del movimiento LGBT pero estas siglas de un modo también nos separan. Otra palabra que me gusta es \"queer\" cuya definición, hasta donde tengo entendido, es algo como \"no 100% hétero\".

    Seré honesta, no creo en el activismo, no en este país al menos. No creo que sea cosa de que no exista un término que nos incluya a todos, sino que me da la impresión de que muchos quieren excluirse, quieren encontrar el término preciso que defina quienes son y cómo son pero al hacerlo parecen olvidar que esa sub-división que han creado también es parte del conjunto gay, de la comunidad GLBT. Hasta que no nos demos cuenta de que todos (gays, lesbianas, pasivos, activos, bis, modernos, trans) estamos en el mismo bote y que debemos remar juntos y siguiendo un patrón no vamos a llegar a ninguna parte.

  • guillermillo
    03 Noviembre 2009
    publicado por guillermillo

    si, ya... tienes razon en cuanto a la división. pero tu amigo q te dijo que \"los activos son... \", tambien tiene razón, no lo digo porque tenga un prejuicio contra los activos, sino porque cuando uno empieza a ver ciertos patrones de conducta que se repiten, es inevitable establecer un patron, que lamentablemente aún nadie me ha demostrado su error. Sí, la MAYORIA (no digo todos) de activos tienen una mente completamente contradictoria, muchas veces machista (lo cual es ridiculo siendo gay) e imitan una relacion heterosexual con todo y prejuicios:
    1) los activos se creen los MACHOS en una relacion, relacionan su hombria con su virginidad anal, para ellos el ser activo se relaciona de cierta manera con ser \"menos marica\", entonces por extrapolacion, ¿consideran a sus parejas como la Hembra en la relación, lo consideran \"mas marica\"?
    2).- se dan de grandes machos, pero si los tocas por atras se comportan como niñas miedosas que se sienten en peligro mortal, ahi si se les olvida q son fuertes, valientes, unos machos y que no le temen al dolor.
    3) retomando el punto anterior, si a ellos les cuesta tanto trabajo \"abrirse\", ¿por que subvaloran el hecho de que sus parejas si lo hagan por ellos? para ellos solo es un polvo, pero si fuera al reves, ellos si quisieran que \"fuera especial\", \"si me entrego sera por amor\"
    3) exceso de orgullo: en caso que llegues a convencer a un activo de pasarse a la otra acera, así lo hagas disfrutar no esperes que lo reconozca, jamas lo admitira, y ante sus amigos el solo hablara de las partes que le convienen, porque para ellos haber hecho de pasivo es algo vergonzoso, un secreto sucio. cada ves que estan con sus parejas ¿sus parejas estan haciendo por ellos algo de lo q deban avergonzarse?.
    4) los activos siempre se quejan que buscan un pasivo varonil pero no lo encuentran, por eso buscan versatiles y bisexuales q sean pasivos con hombres, la mayoria hace a siguiente oferta \"no te pido que seas pasivo, pero cogete a otros, no a mi\" ¿tanto les vale la virginidad anal q prefieren ver sus parejas con otros antes de permitirles la entrada?. Lo siento, no entiendo ese tipo de amor.
    5) contradictorios: se dan de muy apasionados, les gusta el sexo y buscan a alguien con quien disfrutarlo, de preferencia varonil, hasta ahi todo bien, ¿que pasa cuando lo encuentran? no les gusta q sea pasivo total, ya he visto casos donde encuentran lo que tanto anhelaban pero los dejan porque \"era muy puta\", \"muy pasivA\", \"me pedia a cada rato, le encantaba estar clavado\", pero ¿no era eso lo que buscaban???

    un amigo activo me dijo alguna vez que todo eso era muchas veces cierto en la mayoria de activos, pero que los pasivos tambien tenian la culpa, porque eran \"unas locas, que muchas veces se dan de santas cuando tambien se mueren de ganas\", quizas, pero tal vez sea su modo de protección, para saber si con el activo que van a estar merece la pena o no.

    todo esto que he dicho no es una idea q me surgió de repente, es lo que he visto a traves de las discos, donde el pasivo es objeto de burlas y calificativos cuando salen los rumores de si estuvo con alguien o no, mientras q el activo siempre queda bien, a lo mucho \"es un poco salido\". a traves de experiencias de amigos y lamentablemente a partir de dos mias, cuando cometí el error de pensar q siendo versatil no deberia preocuparme tanto de si una potencial pareja era pasivo o activo y estuve con dos (en tiempos distintos) que no parecian tan malos, de ahí.. NUNCA MÁS, sé que no son todos así, se que hay excepciones, pero son muyy pocas, de muchos activos q conoci en discos y messenger, solo me cayeron bien cuatro, el resto... eran todo lo q ya dije.

  • Paula
    01 Noviembre 2009
    publicado por Paula

    Creo q lo peor q se le puede preguntar a alguien es: eres activa o pasiva? o basar un buen rato de la conversacion en ese tema. Entre las lesbianas también se dá y a mi me parece bastante estupido porq q tiene q ver eso con llevar una amistad, no entiendo q es lo q se les cruza por la mente preguntando eso.
    El radicalismo de algunas lesbians y algunos gays tambén es un punt en contra de nuestro desarrollo como comunidad porq ocupan tiempo en discusiones de las q nunca sacan un acuerdo.
    Espero q esta pagina sea un punto de partida para empezar una tendencia mas tolerante y libre de prejuicios.
    Ahhh tal vez no sea oportuno mencionar esto, pero deberias volver hacer otra reu en tu casa y esperemos q esta vez tu tocayo no acabe con todo el vino jajaja...La pasamos super bien aquel día, tu amiga hetero estaba sensacional! :)

  • Rodrigo
    31 Octubre 2009
    publicado por Rodrigo

    Yo estoy de acuerdo con José...sé q es políticamente incorrecto pero a mi me gusta puto. Primero no voy por la vida contando mi orientación, ni siquiera a gente cercana a mí y odio a los que dicen q ser gay es un orgullo, es una condición y punto pero ese es otro issue. Como bien dijo José gay significa feliz...o sea desde mi punto de vista es una forma de nombrar algo q es un tabú, es como no querer afrontar la verdad, es como cuando a los niños les dicen q el pene se llama tilín o la vagina cosita...no las cosas tienen su nombre. Yo no soy gay, soy homosexual y como no me gusta mucho la palabra ya que siento q estoy en sesión con mi psicoanalista prefiero puto. Ahora hay tonos y formas de decirlo, pero hasta una palabra q podamos interpretar como un cumplido si tiene un tono sarcástico o irónico hace igual de daño q una grosería.

  • Ricardo
    31 Octubre 2009
    publicado por Ricardo

    A mi me parece un estupidez eso de \"Activo\" o \"Pasivo\", para mi lo mas importante es el amor y el afecto que debe existir en todas las parejas tanto heterosexueles como homosexuales. Para mi, debería existir diversidad en una relación, intercambiar roles es lo mejor que hay porque así se da una mejor comunicacion en la pareja y pues esta se complemetaría mucho más. Esto lo digo en todos los aspectos, no solo en el ambito sexual porque no es necesariamente lo mas importante, pero lamentablemente no muchos, para no decir nadie, lo ven esí. Es solo mi opinion, es mi punto de vista.

  • José del Sel
    28 Octubre 2009
    publicado por José del Sel

    Hola Fer:
    El juego que se te ocurrió es muy divertido .Digo juego porque las palabras como tales son consagradas por el uso y no por las personas individuales. Por ejemplo la palabra “gay” que en su origen viene del ingles y significa alegre se ha generalizado tanto que es internacional. Gay es un sustantivo el o los (gays), y es un adjetivo, películas gays, cultura gay, videos gays, porno gay etc. Ha perdido su sentido original de alegre. Tiene un extensión que la volvió sinónimo de homosexual, pero a mi me parece que esta ligada mas a la homosexualidad masculina que a la femenina y nuestras amigas lesbianas protestan y con razón.
    Cada país tiene su tradición lingüística por ejemplo en Argentina en los años 50 y 60, los homosexuales se juntaban en una confitería de Buenos Aires que se llamaba “Petit Café”, se empezó a hablar de los “Petiteros”; magia del lenguaje, esta palabra surgió de unir, puto con petit. Cuentan que fue una época maravillosa, tanto que quedo una canción que se trasmite oralmente y con fondo musical de french-cancan dice:

    Somos todos uno putos
    Los chicos más putos
    Del Petit Café

    Con el tiempo cayo en desuso. Hoy la que mas se usa es “chongo” que en cada país de habla castellana tiene significados distintos. Un amigo la estudio y escribió sobre ella, te la copio:

    “Chongo no significa activo, ni es antónimo de pasivo. Tiene más que ver con el aspecto (masculino) que con el rol sexual. El chongo es un hombre hipermasculino, macho, rústico, semental, bruto, viril, cavernícola, tosco. Presenta de manera potenciada, ciertas características psicológicas masculinas como el primitivismo, la grosería, la dureza y la impetuosidad. Es decir, las mismas cualidades que una lesbiana machona suele adoptar como propias.” (el blog de rosarioso.com)

    Por extensión usamos ahora esta palabra como instintiva, pasional, impulsivo etc. Una buena cama tiene que ser chonga. Si conocemos un tipo atractivo es un chongo de puta madre y así.

    Párrafo aparte merecen las palabras activo o pasivo que ya son antiguas y transpolan la relación hombre-mujer a la homosexualidad, incluso entre los heterosexuales ya no se usa y esta muy criticada. Una mujer te puede pegar si por el hecho de ser mujer se le adscribe el rol pasivo de abrirse de piernas.
    En mi experiencia y por ser solo mía es cuestionable, cuando en una conversación alguien se autodefine como pasivo o activo es señal de que esa persona tiene problemas sexuales .Lo típico es “yo no te beso porque soy activo, solo la pongo” en estos casos por mas bueno que este un tipo o caliente que este uno lo mejor es levantarse saludar y emprender la retirada. Los estilos sexuales se definen un segundo antes de ir a la cama y la cantinela de los roles es una antigüedad absoluta. También hay un problema del folklore heterosexual, “ustedes los gays la chupan mejor que las mujeres” (en esa enciclopedia que no me canso de citar que es la película “Shelter hay una escena), yo antes me callaba, hoy opto por ser sincero y decir “a mi no me la chupó ninguna mujer, ¿contáme vos como es?” Evito enojarme y excluyo a esa persona de mis posibilidades afectivas, a lo mejor es un tipo que en otras cosas es valioso, pero en el terreno afectivo, para mi perdió.
    Volviendo a tu pregunta yo diría que gay es una palabra cómoda, pero que no me convence por haberse vuelto muy amplia .Prefiero las viejas y sonoras, cada día que pasa me gusta más la palabra puto y la uso más frecuentemente que gay, tiene espesor sentido y musicalidad. Claro el problema es que no incluye a las compañeras lesbianas, yo personalmente me inclino por tortillera o su abreviatura torti por las mismas razones que me hacen elegir puto. Por supuesto, la última palabra la tienen ellas.
    Lo demás son juegos del leguaje divertidos , petitero , trolo , tragasables , chongo , chito , lady, son palabras que deberán sufrir la prueba del tiempo lo único que yo tengo cuidado es que no se mezclen con insultos homofóbicos , por principio yo freno al que me dice “puto de mierda”, y averiguo que quiso decir , puede ser cariñosa , la mayoría de las veces no.
    Abrazos. José