Domingo, 13 Septiembre 2009 21:40

Superheroes!!!


Me paso!!!!

Toda mi vida habia sido un temeroso, no sabia que era lo que habia influido, tal vez la estricta forma de ser en mi casa, tal vez los constantes gritos en mi casa, tal vez la sobreproteccion de mi abuela.

Fue ahi cuando los descubri; Batman, Superman, la mujer maravilla, El hombre araña y fue cuando descubri que tenian una similitud en lo que estaba sientiendo, y marcarian una similitud conmigo de por vida.

Batman.- Una persona de sociedad la cual por las noches, cambiaba de personalidad, de hombre de negocios a combatiente del mal, con el tiempo "adopta un niño" para hacerlo su ayudante en esta lucha.

Yo.- Cuantos amigos conozco que por las noches cambian de personalidad, de personas serias y trabajadoras cambian a personas maquilladas, con trajes de colores llamativos y perfumados.Y que decir de mis amigos que "adoptan a un chavo como sobrinos". Definitivamente hay algo de Batman entre todos nosotros.

Superman.- Un extraterrestre, alguien que tiene que ocultarse bajo un disfraz de "persona normal" y algunas veces hasta "tonto" para pasar desapercibido, pero al primer indicio cambia de actitud y personalidad para convertirse en alguien totalmente diferente.

Yo.- Quien no se ha sentido extraterrestre en las escuelas, trabajos o hasta en la familia, quien no ha tratado de ser una persona normal por el dia, y a la primera oportunidad vamos a ciertos lugares o bajo ciertas situaciones cambiamos de personalidad.

Mujer Maravilla.- Una princesa expulsada, por su madre. Una mujer tirana y con un caracter de los mil demonios, ella se oculta bajo una persona ejecutiva pero cuando lo necesita se vuelve una heroina con algunos aditamentos.

Yo.- Algunos de nosotros hemos experimentado o una madre castrante o un padre estricto y riguroso, algunos hasta hemos sido expulsados de nuestros hogares por no ajustarnos a las "reglas del hogar".


Ya de grande conoci a cierto grupo el cual era relegado de la sociedad por ser "diferentes" aunque en muchas cosas eran superiores, como en todas la cosas hay buenos y malos pero todos luchan por la supervivencia. Los x-men, a quienes les encuentro mayor similitud con nuestra comunidad. Quien no se ha sentido relegado de nuestras escuelas, lugares de diversion o hasta de nuestro grupo de ciertos "amigos solo por ser diferentes.

Tarde mucho en darme cuenta que los superheroes estan dentro de nosotros, todos a nuestro modo libramos alguna batalla, empezando con nosotros mismos y despues con nuestra familia y sociedad.

Asi es que creo que todos llevamos un superheroe dentro....
Tu con cual te identificas????
Cual crees que serias???
Cual te gustaria ser???

Espero sus comentarios

Leído 15300 veces

Dejar un comentario

AVISO : debido al SPAM solo estan permitidos el uso de LETRAS y NUMEROS en los comentarios

17 comentarios

  • Segundo
    14 Septiembre 2009
    publicado por Segundo

    Jose: primero que nada te quería contar que esta es la segunda vez que escribo una respuesta a tu post, porque mi computadora se apago de la nada, y borro mi respuesta casi terminada! Me faltaba solamente la firma. De cualquier manera, quisiera que no tomes a mal lo que voy a escribir, no lo tomes como una ofensa o falta de respeto. Simplemente estoy completamente en desacuerdo con tu punto de vista, y los análisis que Umberto Eco respecto de los superhéroes.
    Primero que nada, hay que ser justos respecto de la ‘violencia y represión’ que generan y reflejan los personajes de comics. Al parecer la sociedad post-moderna parece disfrutar de desentrañar cualquier tipo de significado subyacente y negativo que supuestamente yace debajo de la superficie de todas las formas de arte hoy representadas. Por ejemplo, ¿Alguno aquí realmente cree que la canción del anime Heidi es una apología a la marihuana? ¿O que los pitufos son propaganda comunista? Me parece que como sociedad buscamos encontrar significados más profundos a cosas que simplemente fueron creaciones espontaneas y deliberadas de, en mi opinión, genios. No creo que vayamos a encontrar verdaderos significados que alegan esconderse entrelineas simplemente porque alguien tiene que haber decidido esconderlos allí para que sean realmente factibles. La ley muy claramente expresa, si no hay una intención de ‘malicia’, entonces el crimen no es crimen per se. ¿Es ese análisis real y factible, y por sobre todo, útil? ¿Cuál es el sentido de encontrar cosas que yacen debajo de la superficie, cuando al no ser un humano con una psique definida, son personajes los que son analizados, no podemos encontrar un inconsciente que haya creado esos ‘mensajes subliminales’.
    Más aun, el noveno arte presenta una cantidad innumerable de cosas a resaltar por sobre esas ‘supuestas cualidades negativas’ atribuidas por filósofos y pensadores post-modernos. Los Superhéroes no viven ni vivirán por sobre la ley, por el contrario, encuentran que al ser ellos personas con habilidades que superan a las humanas necesitan cuidarse y mantenerse a régimen de soltar sus instintos ya que no se tienen permitido ese privilegio. Además de eso, los héroes en los que creemos se destacan por sus cualidades humanas y no por sus poderes. ¿O acaso lo que uno admira de Superman no es su capacidad de aceptar sus errores y enmendarlo todo, con palabras, disculpas y cosas simples, no con rayos lasers o supe fuerza. Superman, Batman, y WOnder WOman, la Trinidad como son llamados desde la saga del 2008, tienen valores inquebrantables que son ejemplos para cualquiera de las personas de la sociedad. Las frases, “Un gran poder conlleva una GRAN responsabilidad” o “Veleras siempre por el bienestar de tu hogar” no son famosos porque las hayn dicho los superhéroes, pero las personas a su alrededor que los hacían querer ser humanos. Dicho sea de paso, Johnatan Kent y Jor-el fueron quienes le dijeron eso a Kal-l antes que el Tío Ben a SPiderman. A lo que me refiero es, los superhéroes son mas humanos de lo que muchos de nosotros jamás seremos, porque realmente han visto la tragedia y saben apreciar lo importante que es tener una vida que puede ser simple, pero con amor. Eso es innegable desde cualquier punto de vista.
    Respecto de los tipos de familias que tienen cada uno de ellos, son familias disfuncionales exactamente iguales a las de todos. No existe un núcleo familiar perfecto que no cree algún tipo de ‘trauma’, por más pequeño sea, en los niños. Tomando en cuenta esto, creo que es 100% trabajo de los padres el no permitir a los niños leer estos comics, así como es su trabajo no permitirles ver a Pamela Anderson teniendo sexo con Tommy Lee en vivo a las 5 PM, o a Schwarzenegger matando a villanos a toda hora. Los comics tienen historias mas complejas, serias y adultas de lo que creemos, y es por eso que necesitamos un nivel mas o menos intelectual y maduro de comprensión a la hora de encarar una macrosaga como ‘Crisis Infinita’ o un comic como ‘Arkham Asylum’
    Respecto de la sexualidad de los personajes, me parece que es entrar en un terreno pantanoso. De la misma forma en que los padres deberían tener cuidado de que sus hijos no estén expuestos a violencia, el sexo explicito debe ser regulado a su parecer. Si a DC Comics no le parece que Batman y Robin estén besándose en una galería de arte, tiene que ver con que ellos prefieren que no lo hagan. Ambos personajes son increíblemente antiguos y definidos, y un cambio tan radical podría no ser del agrado de los espectadores. Igualmente, ¿Clark Kent es presentado como ‘un modelo de conducta esquizoide teñida de masoquismo, destinada a eternizar la irrealización amorosa de la pareja’? Tengo que decir, desde el punto de vista de mi madre, Psicóloga Freudiana y Psicopedagoga, eso es ‘una mala utilización de términos psicológicas atribuida a un personaje de ficción el cual no puede ser definido mas allá de los rasgos simples y expresamente presentados de forma voluntaria por sus creadores’. Es decir, no podemos analizar algo que nunca tuvo un verdadero trasfondo psicológico, ya que Superman o Clark Kent no tienen una psique para analizar. También, tomando en cuenta los hechos directos de los comics, Lois Lane si se enamora de Clark Kent, Inclusive durante un número que no recuerdo ahora, ella le pide que sea Clark Kent, que ella necesita a una persona real y humana a su lado. ¿Acaso no es eso el verdadero amor, sin ningún tipo de idealización más que el amor simple y crudo?
    Cerrando un poco el tema, creo que los filósofos que encuentran una crítica rebuscada e interminable de TODO aquello que no satisface sus necesidades al 100%, no me refiero a vos de ninguna forma José, deben plantearse que vales mas, ¿destruir la idealización sana que las personas hacen de los personajes, o simplemente destruirla por hallar una supuesta verdad subyacente que puede que no afecte a nadie jamás? ‘Por más que un icono se sostenga sobre una falsa verdad, la gente tomara la pureza de eso, y la mentira dejara de ser mentira para convertirse en una verdad real e indestructible’. Los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, crearon un personaje que daría esperanza y fuerza a la gente, por su convicción. Si, es cierto, los poderes ayudaban, pero te aseguro que nunca quisieron convertir a Superman en un modelo de represión y violencia. Te aseguro también que Bob Kane, creador de Batman, no quiso retratar a alguien huérfano con una personalidad psicótica, he leído esta crítica de él en internet, sino un personaje impulsado por deseos y sentimientos reales, que se definió por un evento real y traumático en su vida. ¿No somos todos los humanos asi? Creo que tenemos que apreciar las horas de trabajo y producción creativa que hay detrás de los comics, y si, controlar un poco más la idealización por la idealización misma que realizan las personas con los comics, pero más allá de eso, creo que el noveno Arte es realmente, una maravilla.
    Es cierto que vas a poder encontrar comics que son adultos, con personajes psicóticos y locos que no deberían ser presentados para cualquier persona, los niños no deberían saber ni leer sobre estos personajes jamás. Hay personajes que viven sobre la ley, pero también hay humanos que lo hacen, y sin justificarlo, creo que es simplemente una forma subyacente (si, subyacente…) de critica a la forma en que el gobierno, usualmente Estadounidense esconde las cosas de sus ciudadanos (The Suicide Squad, The Doom PAtrol, etc.). No podemos buscar motivos Freudianos para todo, porque simplemente hay cosas que no los tienen.
    Habiendo quedado sin palabras para decir, creo que tenemos puntos de vista muy distintos, pero quisiera solamente preguntarte, ¿todavía disfrutas de leer un comic nuevo, recién salido de la imprenta, con una historia fresca y divertida? Yo si, creo que nunca voy a dejar de hacerlo. Lo amo demasiado…

    Saludos y Gracias por el tiempo que dedicaras a leer esto. Cuidate-

  • Unicornio
    14 Septiembre 2009
    publicado por Unicornio

    Hola Jose

    Gracias a ti por tomarte el tiempo en dejar tu opinion tan valida como la de todos los seres humanos, sabes me parecio por demas interesantes todos tus puntos a tal grado que me voy a hacer el tiempo y buscare al autor y su libro. De antemano te comento que escribi el articulo tomando en cuenta solamente a lo criticado por la sociedad. Tu sin embargo lo haces escudriñando todo lo hecho, me gustaria sin embargo recalcar que es solo ficcion, con algunos recovecos pero ficcion al fin. Creo que ensimismarnos en desmenuzar el total contenido, seria un hermoso debate, pero no era mi caso mas bien a donde queria llegar era a tocar esas fibras infantiles en los cuales alguna vez nos emocionamos o porque no, nos encaprichamos en tener algo de nuestro superheroe favorito. Tus palabras para mi tienen gran valor y te agradezco que hayas expresado tu opinion, que en realidad me impulsa a tratar de escribir mejor, espero que porque este articulo no fue de tu total agrado no sigas leyendome posteriormente.


    Recibe un cordial abrazo
    y mi total admiracion.

    Unicornio

  • José del Sel
    14 Septiembre 2009
    publicado por José del Sel

    Hola Amigo:
    Unicornio de tan hermoso seudónimo, siempre me gusto leerte. Pero hoy tengo que hacerte un comentario que me pesa. En general en todo lo que sea opinar evito la crítica, cuando estoy en desacuerdo no escribo, ya que no creo en la crítica por si misma. Entiendo el sentido de tu artículo que me parece bien escrito e imaginativo.Sin embargo tocas un tema, que hoy es muy polémico, como es el de los superhéroes. Yo nací en el 75, y como tú devoraba los cómics, las películas y las series de TV. Soñaba con el “Hombre Nuclear”, me parecía hermoso, pero había algo que no me gustaba, tuvo que pasar tiempo hasta que empecé la facultad para saber en que consistía mi malestar. Leí algunos autores sobre el tema y entendí. El más importante es un lingüista italiano que se llama Umberto Eco ¿recuerdas la peli el” Nombre de la Rosa “ la escribio él. Estos autores coinciden en afirmar que los superhéroes pertenecen en la ficción al sector más violento y represivo de la sociedad. Yo coincido. Además sus historias son parecidas, huérfanos, poderosos en dinero (Batman y la fortuna Wayne), venido de otro mundo en un cohete cuna como Superman y un padre omnipresente como Jor-El, cualquier parecido con el mito cristiano de Cristo es a propósito. Si a esto le sumamos, El Hombre Nuclear, la Mujer Biónica y la Mujer Maravilla, el cuadro se completa con ex combatientes de la Segunda Guerra o de Vietnam, que han sufrido alteraciones en sus cuerpos que explican sus poderes y pertenecen a la CIA o al FBI.
    Como son superhéroes tienen superpoderes y ninguna ley los alcanza, actúan al margen de la sociedad. Son para, parapoliciales, paralegales y pueden hacer lo que les plazca .Como modelos de identificación son terribles.
    Hollywood que tiene un sentido especial para los negocios, ha ganado millones de dólares, pero con un olfato que a veces me admira ha captado las críticas y ha producido en el 2008 una película, que se llama “Watchmen”. Ambientada en 1985, en una Norteamérica que gracias a los superhéroes ha decidido que Richard Nixon sea su presidente para siempre, vive la paz de los cementerios. Lógicamente los superhéroes se quedan sin trabajo y es ahí donde comienza el film, mostrando la debilidad de cada uno, vale la pena verla, estaba en Internet pero el video ya no esta disponible, supongo que por la censura, todavía se la puede conseguir para alquilarla.
    En relación a los X-Men, me temó que las predicciones que hace esta trilogía tan siniestramente bella es inquietante, un paraíso de mutantes que operan al margen de todo orden y para su beneficio. Sin embargo en la última “Wolverine”, Hugh Jackman-Logan (sin duda hermoso), tiene una historia, se enamora, sufre compite y padece de amnesia, o sea se acerca al ideal de hombre común.
    Los superhéroes son presentados como asexuados, quien lo explica mejor es Umberto Eco de quien te copio un párrafo:


    “Apocalípticos e Integrados” Humberto Eco, Tusquets 2001

    “No se agota aquí, empero, el análisis. También a propósito de Superman, Román Gubern ha observado que en su vida cotidiana éste «aparece con los rasgos del tímido y torpe Clark Kent, imagen puntual de la carencia de poder y cortejador sin éxito de la atractiva Lois Lane. Porque Lois Lane rechaza al anodino Clark Kent, pero está enamorada en cambio de Superman, que es la misma persona con diferente atavío. Lo singular del caso es que cuando Clark Kent se convierte en Superman deja de cortejar a su amada Lois Lane, según un modelo de conducta esquizoide teñida de masoquismo, destinada a eternizar la irrealización amorosa de la pareja. La clave de esta conducta se basa, de nuevo, en la lógica de la identificación de los lectores con el juego de la doble identidad secreta. Nuestras poco afortunadas imágenes cotidianas, explica el mito, esconden en realidad a un seductor superhombre de infinitos poderes, que los demás ignoran.» (4) Por otra parte, hay que ser muy candoroso para obviar las frecuentes connotaciones homosexuales del género, motivo recurrente de toda suerte de chanzas que a veces salen caras: en el 2005 DC Cómics exigió a la galería neoyorquina Kathleen Cullen Fine Arts que retirase unas pinturas de Mark Chamberlain que mostraban a Batman y Robin desnudos, abrazándose y besándose. La sorprendente razón aducida por DC fue que las obras de Chamberlain atentaban “contra la dignidad de Batman y Robin”, sea lo que sea eso tratándose, como es el caso, de personajes de ficción. Que dos superhéroes de la más reciente The Authority, Apollo y Midnighter, fuesen ya abiertamente homosexuales, ha llevado a otros autores a incluir personajes gays en el género, caso de Bloke en X-Force (Peter Milligan y Mike Allred, 2001) y, este mismo año, de Batwoman (5).”

    Es bastante claro, me parece, googleando se puede acceder a partes del mismo libro.
    Unicornio me aflige que puedas tomar a mal estas líneas, lo hago por respeto a ti que te tomas tu tiempo para escribir, hecho muy valorado por mi, también por respeto a Fer que ha creado este increíble blog en el que todos podemos participar libremente, por respeto a mi que no podía callar y por respeto a tus lectores de conocer otras ideas. Imponer ideas no es mi deseo, es mas creo que es lo mas tonto, pero todos tenemos derecho a decidir.
    La situación de nosotros como minoría sexual ha mejorado muchísimo en los últimos 100 años pero aún debemos cuidarnos nosotros y entre nosotros. En 1946 un pastor alemán de la Iglesia Confesional Martín Nienoller, escribió un poema. Durante años había hecho lo que hicieron todas las iglesias cristianas, pactar con Hitler que solo lo hizo con el Vaticano. Nienoller fue encarcelado finalmente por el régimen nazi y al salir escribió:

    Martín Niemoller (Pastor Alemán – Iglesia Confesional 1946)
    \"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por los homosexuales y no dije nada porque yo era heterosexual
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada\".

    Con todo mi afecto. José

  • Unicornio
    14 Septiembre 2009
    publicado por Unicornio

    Hola segundo

    Para nada me molesto, al contrario me sorprendio y agrado mucho toda la informacion, y de que es \"tu area\" no me queda ni la menor duda, te ratifico que tienes toda mi admiracion por ser asi.

    Yo soy mas dado a las caricaturas que a los comics, que ya ves que muchas veces se salen de las historias originales

    En cuanto al linterna verde algo asi habia leido de el, y me vuelves a sorprender con tu calidad humana.

    Bien por ti y que afortunados son tus amigos, ya que muchas veces en nuestro mismo medio hay poca gente asi.

    Saludos
    Unicornio

  • Segundo
    14 Septiembre 2009
    publicado por Segundo

    Unicornio, espero no haber sonado muy \'sabiondo\' respecto de lo que opine; la verdad es que los comics son algo asi como \'mi area\', entonces hablo demasiado a veces... De cualquier forma, se solamente lo bascico, hay personas que realmente saben una cantidad tremenda de cosas, de datos y nombres, fechas y curiosidades que es increible!
    Respecto de con quien me identifico, creo que me seria dificil encontrar a alguien, pero si tuviera que hacerlo seria Kyle Rayner, el Green Lantern mas joven de todos. Es conocido como The Torch Bearer (el portador de la Antorcha). El es un artista, y el unico Green Lantern que conocia el miedo, y tenia el coraje de pelear. Como yo, es el tipo de persona que hace chistes en todo tipo de situaciones y permanece positivo pero realista en todo momento. Es un artista, y eso se refleja en lo que crea con su anillo. Es un GReen Lantern, por lo tanto deber proteger a millones de personas en todo momento, aunque pidan ayuda o no. A veces yo soy el tonto condenado que intenta, por razones mas alla de mi entender, cuidar a todos y cada uno de los individuos que me rodean. Me identifico con su alma blanca y pura, mas alla de que yo sea asi o no, porque el es realmente alguien con valores y corazon, y el anillo es solo un complemento de esas cualiudades que ya posee. Es uno de los personajes mas humanos de todos diria yo.
    Saludos, y espero que te haya gustado el personaje elegido. Es muy simple, pero me roba una sonrisa siempre.-

  • Unicornio
    14 Septiembre 2009
    publicado por Unicornio

    Wow, dejame decirte que pareces ser una enciclopedia en cuanto a comic y me encanta la forma de ver los comics, se nota que eres una persona apasionada. En realidad es grato saber de gente como tu.

    Lo que un servidor traro de hacer fue una pequeña analogia, desde mi humilde punto de vista, espero te haya gustado. Lo unico que te falto fue decirme con quien te identificas tu

  • Segundo
    14 Septiembre 2009
    publicado por Segundo

    Unicornio: Me sorprendio mucho tu articulo y me gusto mucho tambien. Soy un fanatico acerrimo de los comics en todas sus formas. Prefiero mas que nada las publicaciones de USA de DC, ya que MArvel tiene lineas argumentales algo dificiles de seguir. Me encanta a su vez la animacion Japones, Anime, y los comics Japoneses, Mangas. Soy un Otaku (fanatico en Japones) al 100%!
    Respecto del articulo, me parece que todos podemos encontrar similitudes con nuestros personajes preferidos de los comics. Yo tendria que decir que los mejores comics, los que mas abren las puertas para relacionarnos con los personajes, son de Alan Grant. Este dibujante, que entre otras famosas ediciones se encargo de Dark Knight de Batman, fue el primero en poner a Bruce Wayne en una posicion real de humanidad, con dificultades que el no podia superar solo. Fue quien por primera vez, profundamente, creo un vinculo con ese personaje tan emblematico que no parecia encontrar su parte humana entre tanta oscuridad y deseo de justicia.
    Creo que personajes como Superman o Wonder Woman nos demuestran cada dia lo que es vivir siendo diferentes, lo que es ser unico lo quier uno o no. Demuestran como los valores son mas poderosos que la superfuerza otorgada por el Padre Zeuz, y la supervelocidad de Hermes (poderes de Wonder Woman). No se si leiste la MacroSaga Crisis Infinita, el numero de \'Sacrificio\' protagonizado por Wonder Woman y Superman. En el, ella se ve obligada a matar con sus propias manos a otro ser humano para salvar al mundo. Aun asi, durante los numeros subsiguientes debe buscar el perdon de la humanidad y de sus compañeros luchadores, ya que todos la condenan por lo que hizo, aunque claramente no habia otra opcion. De cualquier manera, me sorprendio lo que una sola pagina de un comic, la imagen de Diana rompiendole el cuello a alguien, podia significar. Se convirtio rn una humana a mis ojos, de forma rapida, simple y concisa. Un solo acto, de duda y determinacion, en el cual ella decidio de forma erronea pero justa la convirtio ante mi en una humana. Esas son las cosas que te hcen relacionarte, creo yo, con los superheroes. Los actos tan predeciblemente erroneos que los humanos cometemos dia a dia.
    Queisiera agregar solamente, que Superman, siendo uno de los personajes mas famosos, siempre es considerado un extraterrestre. En lo que a la definicion de esta palabra refiere, Superman es mas humano que todos nosotros. Es diferente, pero no creo que nadie en el \'DC World\' podria negar que Superman desea ser mas humano que todos los demas habitantes. Es humano en cualquier caracteristica que quieras encontrar: le gusta la vida rutinaria de la familia y el trabajo, porque disfruta las pequeñas cosas; encuentra placer en las cosas simples del mundo; y por sobre todo ama con todo su corazon la tierra en la que estuvo toda su vida. Es en mi opinion, mas humano de lo que jamas van a ser muchas personas.
    Bueno, espero no haber escrito demasiado, pero como dije soy un fanatico total de los comics. Espero no haber incluido ningun dato erroneo, ni inentendeible. Por favor, si es asi, avisnme. Saludos y Suerte