Domingo, 01 Noviembre 2009 22:18

100% Fanática


Hace un par de meses me tatué un labrys, no fue mi primer tatuaje y probablemente no sea el último (aunque uno nunca sabe). Un labrys es un símbolo feminista y también es un símbolo lésbico, la idea y el diseño los saqué (o tal vez mejor sea decir que los robé) de la película Bound, donde una de las protagonistas tiene uno tatuado en el brazo. Desde que lo vi me encantó y decidí que algún día me haría uno igualito. Alguna vez escuché que los tatuajes representan el alma de la persona y la verdad no concibo hacerme uno por simple monada, para mí los tatuajes deben significar algo, en mi caso el último tiene un significado bastante obvio, significa que soy lesbiana.

¿Por qué hacerme un tatuaje que signifique que soy lesbiana?
Ser lesbiana para mí es tan importante como ser peruana o ser católica, dicho sea de paso ya tengo proyectos para mi tatuaje peruano y ando viendo también algún posible tatuaje de corte religioso. Así que ahí lo tienen, ahora ya saben porqué me tatué semejante cosa. Curiosamente difícilmente me delata como lesbiana, no conozco ningún heterosexual que sepa lo que significa y la verdad muchas lesbianas tampoco lo saben, así que no es tan obvio como parece, pero el significado está ahí. Si alguien me pregunta que significa supongo que dependiendo de la persona y de las circunstancias se lo diré o me quedaré en decir que es feminista (aunque yo de feminista no tengo casi nada).

Tengo una bandera del orgullo enorme que solía estar colgada en mi cuarto, pero que ya no volví a colgar desde que me mudé (nota: necesito un martillo y clavos). También tengo dos polos bastante chéveres, uno dice “gay? Fine by me.” Y el otro tiene la bandera, a dos chicas de la mano (bueno, no son chicas sino dos de esas muñequitas que usualmente encuentras en la puerta del baño de mujeres) y la inscripción LEZ BE FRIENDS. Lo máx!!! Este último polo me lo regaló mi mejor amigo y lo usé un día que me fui a una reunión donde la mayoría no éramos heterosexuales. Las chicas me miraron y me dijeron que el polo estaba chévere pero que ellas no lo usarían. Supongo que con mi tatuaje pasa igual, está chévere pero no se lo tatuarían, eso lo comprendo los tatuajes no son para todos, pero un polo? Ni en la disco o en una reunión con gente de ambiente?

Cambiando de escenario, en mis dos trabajos anteriores todos (o casi todos) sabían que yo era les, y sin embargo cuando algún gay o lesbiana llegaba a la chamba no se atrevían salir del closet. Entiendo que antes de presentarte como homosexual quieras que la gente te aprecie por quién eres y no por quién te acuestas (yo siempre hago eso), pero ya pasado un tiempo donde has hecho amigos y la gente ya te conoce no entiendo por qué seguir dentro del closet, en particular sabiendo que ya había una lesbiana declarada a quien (felizmente y gracias a Dios) nadie discrimina. No sé, mi idea es que si yo estoy fuera como que ya le hice el camino más fácil al que viene detrás. Este recién llegad@ por lo menos sabe que hay una persona homosexual y tal vez podría hasta preguntarme si le recomiendo decirlo o mejor callarlo, si me tratan diferente o qué se yo. Pero nunca nadie me lo preguntó, nunca nadie se me acercó, y muchos de ellos nunca salieron del closet. ¿Por qué? No entiendo el miedo, no sí ya hay una persona fuera, no entiendo la mentira de decir que tienes novio cuando tienes novia, o decir que tienes novia cuando tienes novio. No entiendo, no entiendo, no entiendo. No sí ya sabes que hay una persona fuera, y has podido ver que no es discriminada, que es “seguro” salir del closet.

Puede que me consideren fanática o que tal vez mi actitud intimide a la gente, pero la verdad es que yo no puedo mentir, no sé mentir y si lo hago no me sale nada bien y me siento re-mal, la verdad es que fingir que soy heterosexual para mí es muy agobiante. Así que no soy tan fanática como aparento, simplemente lo hago porque para mí es lo más cómodo, no siempre es lo más fácil pero al menos me resulta menos estresante que fingir ser algo que no soy. No soy activista y no voy a marchas ni protestas ni nada, es más, ni creo en esas cosas. Lo que no entiendo es cómo la gente puede vivir fingiendo, me desespera, me raya, sufrí mucho con K por eso, y la verdad no creo que pueda volver a estar con una chica que no ha salido del closet. Así que explíquenmelo, por qué fingir ser algo que no eres, en particular si has visto que hay alguien que está fuera y que no hay problema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leído 3084 veces

Dejar un comentario

AVISO : debido al SPAM solo estan permitidos el uso de LETRAS y NUMEROS en los comentarios

11 comentarios

  • Safo
    09 Diciembre 2009
    publicado por Safo

    Hola Chicos y chicas, bueno comparto la idea de Leiloca, nunca he ocultado mi \"orientaciòn sexual\" no ando diciendolo a mis compañeros del trabajo directamene: soy Lesbiana mucho gusto! pero si me lo preguntan tampoco lo niego, seria dificil hacerlo soy muy obvia y poco conchuda para negarlo, mi trabajo implica trabajar màs con chicos que con chicas, trabajo en ventas y siempre estoy en contacto con ingenieros, tècnicos o gerentes de empresas, considero mucho màs complicado romper barreras solo por el hecho de ser mujer al lado de tantos hombres que el ser lesbiana, en mi casa me lo han hecho muy facil toda mi familia entre 01 a 85 años saben de mi y lo apoyan, se toman el trabajo de buscarme entre la multitud cuando ven en el noticiero la marcha del orgullo donde siempre estoy presente con la cara lavada y al frente con las compañeras activistas. Creo que en el trabajo hay que lucharla ser la mejor en lo que haces, mi preocupaciòn diaria es alcanzar mis metas y objetivos profesionales mas que estar pendiente de que me voy a poner o como voy a peirnarme para que NO se note mi Lesbianismo, no poner a mi amigo menos Gay de pantalla ò voy a aceptar la invitaciòn de algun compañero para hacer Finta, no me kita el sueño si lo saben o no simplemente soy como soy, curiosamente en todos los lugares que he laborado hasta ahora los ex compañeros y compañeras siempre me llaman, recuerdan mi cumpleaños, mandan las postales por navidad, me invitan a sus cumpleaños o a los de sus hijos, jamas he pasado el mal momento de un acoso o que me hechen por ser Lesbiana, tal vez muchos de ustedes diran que he tenido suerte, pero podria decir que he tenido la gracia de ser muy apreciada y respetada por mi personalidad y mi trabajo; de otra manera no podria vivir ni ser felíz, hacer doble vida no es mi ideal, respeto a los que lo hacen pero con mucho pesar, no quisiera estar en sus zapatos ni mucho menos hacer daño a segundos o terceros, la vida es para vivirla una sola vez y creo que la mejor forma es vivir CON DIGNIDAD y eso solo se logra expresando nuestros sentimientos sin Tabu y ni miedo de lo que digan los demas!!!

  • adrian rojas
    22 Noviembre 2009
    publicado por adrian rojas

    Hola desacuerdo total contigo y sere breve.
    El trabajo es un ambiente laboral, valga la redundancia,no es un lugar para ir a hacer amigos, compadres sino a trabajar y dar lo mejor de uno para el beneficio de la empresa. Lo que hagan mis companheros de trabajo en sus horas de intimidad es su problema. Tengo amigos que son reservados y los respeto por ello asi como tambien respeto a los que salen del closet pero repito el asunto ppal en una oficina es trabajar.

  • /EM-EI/
    17 Noviembre 2009
    publicado por /EM-EI/

    Yup, en realidad nada de intolerante. Releyendo el último post, pues sí, suena como si eso se insinuara, pero no, sólo lo mencioné para un próximo capítulo de estos blogs. Se excede esa \"mariah\". Anyway.

  • Leiloca
    16 Noviembre 2009
    publicado por Leiloca

    Hola María:

    Tú eres justo el tipo de persona que no llego a entender muy bien, pero gracias a tu comentario entiendo un poco más. De eso al final creo que trata todo esto, de aprender. Mi intención no es tanto cuestionar sino más bien tratar de comprender a aquellos que no piensan como yo, no veo nada de intolerante en querer saber.

  • \"Maria\"
    14 Noviembre 2009
    publicado por \"Maria\"

    Pues sí, en verdad que, hoy en día es más fácil encontrar entornos laborales más abiertos a la temática gay. Pero, vamos por partes:
    1. Habemos algunos que no necesitamos \"salir de un closet\". Lo digo, porque no siento que alguna vez haya \"entrado en uno\". En términos de entornos de estudios, laborales e incluso amicales, cuando ingreso a un grupo, ingreso \"YO\" con todas mis emociones, conocimiento, experiencias, errores, expectativas, etc. Es decir, ingresa una persona completa con sus lados positivo y negativo. No ingreso a un grupo con necesidad de presentarme con ningún tipo de etiqueta. Y mas bien, conforme se van desarrollando las relaciones dentro de él y se logran vínculos de amistad/afecto/confianza ya cada uno va contando sus cosas y eventualmente el tema de la sexualidad quizá también se tocará. Digo, eventualmente porque creo que el tema de la sexualidad no es un tema \"necesario\" a ser discutido con toda persona con quien me cruce en el camino. Entonces, si aún, yo sé que en mi grupo alguien más es gay y está orgullosísim@ de serlo y lo dice. Perfecto! Bien, pero quizá simplemente no siento ningún tipo de necesidad de yo hacerlo y aunque vea el \"camino recontra despejado\", aún así, internamente no siento, otra vez, la \"necesidad\" de decirlo. No por vergüenza, no por miedo, no por nada similar, simplemente ni siquiera lo pienso, ni se me cruza la idea de hacerlo. Continúo con mi vida y dejo que los demás continúen con la suya. Es decir, no siento que estoy engañando, no siento que estoy \"ocultando\" mi forma de ser. Simplemente, no he sentido la necesidad de hacerlo. Eso del tema del \"clóset\" me parece tan alienado. Porque a decir verdad, en primer lugar es un término importado, de otra realidad. Está bien, la idea detrás es la misma aquí quizá, pero eso de que para ser un gay 100% hay que ¿salir del clóset? No lo sé. No lo siento necesario. Yo soy gay por naturaleza, no por elección. Soy gay porque cuando se trata del amor, lo motiva alguien de mi mismo sexo. No soy gay para ponerme vestidos, armar escándalos o para escoger esconderme, como otros grupos de la sociedad creen. Simplemente lo soy. No lo escogí. Está en mí y no creo que tenga que decirlo para serlo.
    2. Cuando consideramos que respetamos la decisión de los demás de decirlo o no, pues, hay que hacerlo completamente sin cuestionarnos, así no entendamos las razones. De eso se trata el respeto verdadero de las decisiones de los demás. Es más, hay que considerar incluso, las diferencias generacionales que a algunos les podrá parecer que no son tan importantes pero lo son. Hay gente que fue gay toda su vida y que aún recuerda que en su juventud. Digamos, hace sólo unos 20 o 25 años (aquí en el Perú)el tema era súper cerrado. No podía tocarse abiertamente. La gente tenía que esconder su forma de ser para poder avanzar en el tema personal, familiar y laboral. \"Tenían\" que hacerlo y lamentablemente al hacerlo, también afectaban las vidas de otros. Bueno, gente que para reunirse en un bar o discoteca como hoy en día lo podemos hacer sin mayor problema; tenía que hacerlo con temor de que alguna unidad de seguridad o policial interviniese y se los llevara detenidos. A estas personas que vivieron esa época donde estaban, por decirlo de una forma, \"acostumbrados\" a esconderlo no podemos pedirles que vayan hoy en día gritando a los cuatro vientos que lo son. Y no porque estén traumados o algo similar, sino simplemente porque aunque los jóvenes de hoy ya abrieron el camino, pues, regresamos al punto 1, no sienten la necesidad de decirlo. Así de simple. Sin cuestionamientos, ni nada.
    3. Por último, aún en entornos laborales \"abiertos\" donde no se discrimina, internamente sí sucede ciertos episodios de mofa, burla o chacota a costas de los gays, y lo digo porque lo he visto, por cierto, mencioné que también laboro en un entorno \"supuestamente abierto\". Y entonces el tema se vuelve algo ambiguo porque si por fuera en general se sabe que no hay discriminación, incomoda más cuando te das cuenta que se da por debajo del tapete, o sea de forma hipócrita.
    Bueno, gracias por traer a discusión este tema. Al final, creo que diré que si de tolerancia y respeto a los demás se trata entonces es mejor comenzar por casa. Quizá para otro artículo podríamos discutir también la intolerancia dentro de la misma \"comunidad\" que se da también. Cuando seamos capaces de respetar las formas y decisiones de los demás, \"sin cuestionarnos\" entonces realmentes podremos decir que somos \"tolerantes\".

  • Ang
    14 Noviembre 2009
    publicado por Ang

    Creo q los q tenemos la suerte de trabajar en medios donde la identidad sexual de las personas no esta en tela de juicio deberiamos tratar de ser quienes realmente somos. Fingir o esconder q eres gay no ayuda en nada a cambiar la mente de las personas a nuestro alrededor. Yo soy bisexual pero tengo una relacion estable hace ya un buen tiempo con una mujer maravillosa y desde el principio decidimos tener una relacion normal! osea sin escondernos, sin mentir, sin reprimirnos. No es q sea una excibicionista q vaya agarrandole las tetas en la calle pero si me provoca la beso, caminamos de la mano y vivimos tranquilas. Mi punto es q si seguimos escondiendonos eso mantendra a la gente pensando q estamos haciendo algo malo cuando no es asi. Las cosas buenas y positivas hay q llevarlas con orgullo, como una bonita relacion, el amor de tu vida, la persona q te hace feliz en ese momento y lugar, porq esconderla?! creo q mientras mas normales nos comportemos (sin miedos) mas se acostumbrara la gente a vivir con nosotros y con nuestras muestras de afecto tan normales como las de cualquiera. Definitivamente tampoco se trata de arrastrar fuera del closet a quien no quiere salir, pero si seria bueno q tomaramos conciencia de q hay cosas q nosotros mismos podemos hacer para q las cosas cambien para mejor. El problema de la gente es la ignorancia y por lo menos YO me he tomado a pecho el enseñarles ;)

  • Alejandro
    07 Noviembre 2009
    publicado por Alejandro

    Como vestimos, nuestros colores favoritos, la comida que más nos gusta, nuestra música, nuestro profesión, todo ellos forma parte de nuestra IDENTIDAD SOCIAL, que a su vez se nutre de las expectativas que nuestro grupo de referencia tiene sobre nosotros, el problema surge cuando tu grupo de referencia te induce a ser de determinada manera, cuando eso sucede cambiar no significa simplemente ser sincero, es cambiar de identidad, la cual tendemos a preservar y surge el miedo como si de una barrera se tratara. Cambiar no es fácil, y lo recomendable en estos casos es procurar romper la barrera dando confianza, ofreciendo nuestra colaboración´, garantizando la intimidad.

    Por cierto, ser feminista es un progreso por la igualdad, es un cambio que aventaja a hombres y mujeres, no es exclusivo de ellas.

  • Leiloca
    03 Noviembre 2009
    publicado por Leiloca

    No has respondido la pregunta. Mi pregunta es por qué es que no se atreven a declararse gays. Si es porque saben que eso les puede costar el trabajo ok, es válido, si es porque saben que serán discriminados ok, es válido pero sino es ninguna de esas dos no entiendo. ¿Quién habló de desacreditar? Yo respeto que no lo quieran decir,
    sólo quiero saber por qué no lo dicen, dicho sea de paso porqué decir que tal persona es gay sería desacreditarla, te avergüenza ser gay? La verdad no me beneficia ni me perjudica el que salgan del closet o no, sólo que no entiendo porque fingir ser algo que no eres cuando no es necesario o por qué el miedo si has visto que no hay qué temer? Me da pena porque pienso que así no avanzamos. A mí me gusta vivir libremente, si los héteros pueden hablar de sus parejas por qué yo no puedo hablar de la mía? Si las parejas hétero se dan de la mano en la calle y se saludan con un beso en los labios no por exhibionistas sino porque se quieren por qué yo no puedo? Por miedo? Pues creo que en algún momento hay que superarlo, y por eso yo vivo así, y de paso me gusta pensar que al hacer esas cosas le abro un poco el camino al gay que está detrás, si lo quiere tomar en buena hora y sino es cosa suya pero me da pena, me da tristeza.

  • derjuan
    03 Noviembre 2009
    publicado por derjuan

    Lo que deberias es aprender arespetar la intimidad de los demas tu eres el tipico gay que trata por todos los medios de desacreditar al compañero y que van gritando alos 4 vientos pormenores de el y mas cuando tesiente rechasado
    En que te beneficia o perjudica que una persona no se acepte lo que es cada quien es libre de su proceder

  • Leiloca
    03 Noviembre 2009
    publicado por Leiloca

    Hola Fer! Lo que dices es completamente cierto, si tu entorno laboral no lo permite pues no lo permite y ya no hay mucho que hacer, pero yo hablo en los casos donde el entorno laboral sí lo permite, donde hay un gay o lesbiana declarado que gracias a Dios no sufre de discriminación y donde obviamente el ser homosexual no ha creado rechazo y menos es causa de despido. Siendo ése el caso por qué es que muchos aún lo ocultan? En mi trabajo anterior hay un pata que es gay pero que no lo dice abiertamente, sólo los gays sabemos, pero en una oficina donde hay 5 gays declarados el tipo sigue presentándose como hétero, eso la verdad no lo entiendo.