Viernes, 06 Agosto 2010 22:58

Colaboracion: Ser Gay en España

Escrito por Fernando


Para muchos España significa flamenco, coplas, castañuelas, toreros y ganaderías, pero, también para muchos significa la capital hispana del mundo gay. Si vas por Madrid ni decir pasar por Chueca, la estación del metro en que quien te mira te tira de piropos con sus ojos y si no eres atinado puedes perder el momento de tu vida. Hace pocos años el congreso aprobó la ley del matrimonio entre homosexuales, para muchos fue un triunfo, para otros fue un martirio, para otros ha sido motivo de indiferencia y para otros de condena.

Pero, para los jóvenes universitarios, como lo éramos nosotros, nos sentimos libres y felices, aunque, en muchas partes de España aún existe la discriminación, ya se sabe en la campiña gallega o en Andalucía, donde ocurre la ironía de que, a pesar de que te apuntan con el dedo por ser “maricón”, rezan contigo a la Macarena en Sevilla en Semana Santa y van contigo a las romerías del Rocío-por decir-así es la dicotomía gitana de los que somos gitanos –pues soy andaluz- y me siento orgulloso de serlo. Dicen que no hay cantaor, flamenco ni cante, ni torero ni maestrante que sea de los nuestros, pero si los hay y tal vez no se manifiesta en sus gestos, pero a la salida de sus plazas y a la bajada del escenario venga que hay un mocito esperándote en su apartamento arrendado sólo para estar “a solas” con su pareja sentimental.

Pero vamos que no es todo tragedia…vámonos a Ibiza donde en verano es todo lleno de colores y las fiestas del ambiente son maravillosas, llenas de colores, de tecno-dance, o en las canarias donde el asunto es más tranquilo pero en las tardes salen todas las parejas a luz o a Barcelona donde ¿quién no te hace un cariño bajo la Sagrada Familia en las tardes de primavera catalana cuando se dan cuenta, por un guiñar de ojos, quien sois?...Si, soy un gitano español, un andaluz gay y me siento feliz de serlo, no dicen lo mismo los míos, pero quienes me aman… sí…

“La Lirio, la Lirio tiene, tiene una pena la Lirio y se le han puesto las sienes moraditas de martirio…” Así me sentí cuando me enamoré por primera vez del chico que era mi compañero de clases en la Universidad. Así también estaba, cuando sentía que no podía decir mi orientación a mis padres “¡porque si es así os vais de mi vista!”. ¿Cómo complacer a mi gente si no me gustan las chicas y mi mejor amiga- a quien daban por la mujer de mi vida- sabía todo lo mío y además he enseñado a maquillarse para nuestra fiesta de titulación?. Pues nada, un día al café donde cantaba, llegó un joven de ojos verdes que me cautivaron, gritaba los olés a fuerza de pulmón y se ha ganado al pié de la tabla donde yo cantaba y al fin he terminado cantándole a él con tal disimulo que nadie se dio cuenta, pues entre las agitaciones del Barrio de Triana, para las ferias de Abril, todos están pendiente del candor taurino y un chavalillo universitario como yo, que se guardaba hasta las molestias, aproveché las circunstancias y le canté “Ojos Verdes” la copla más ardiente, a mi parecer, y un cantaor que canta esta copla a alguien, es una declaración de amor o de deseo y sólo sabe eso quien es el destinatario de tal copla apasionante. Y este chaval me ha invitado a cenar, luego a salir de vacaciones, luego a su apartamento… y aún vivo con él entre Madrid, Barcelona y Sevilla y ahora él entre Madrid y Lima por causa mía.

Si, la vida gay en España es alegre y jovial, pero sufrida por un cariño malo, o porque no te cuidaste y te has infectado con el VIH o simplemente porque los tuyos te odian por ser gay. Muchos buscan sexo, hay demasiadas páginas donde se busca sexo y el porno gay está siendo, en España, una industria fuerte. Pero ¡venga que no somos griegos! No todo es tragedia, pues quien disfruta las marchas de la parada gay son fascinantes y son verdaderos espectáculos producidos por muchos que trabajan en New York en montajes de producciones artísticas, los más atrevidos se congregan para ir a la “más importante fiesta gay del mundo hispano”-como dicen las páginas y revistas gay- otros que son más silenciosos, buscan privacidad, muchos que tenemos nuestras parejas “publicas” vivimos esto diciendo que “tu mejor amigo” vive contigo o que tú vives con él por razones de estudio, trabajo, etc. Decían que el matrimonio legal era la mejor salida, sin embargo no es así, pues la aceptación o el desconcierto y la discriminación es la misma en todos lados, ahora el hecho de apuntaros con el dedo ha inundado las calles con mayor fuerza, sobre todo en comunidades más conservadoras, pero siempre España, ya sea en la comunidad que sea, es la misma, sus genes y caracteres son los mismos de siempre. Hay gays tranquilos y hermosos y “lokas” que te dan ganas de hacerles un tajo donde les quepa el toro el torero y la ganadería. Hay de todo, como en todas partes del mundo que he conocido, sin embargo, ese gusto hispano te da lo distinto, y es que no es lo mismo ser gay en España como en Perú, como en Italia o en Chile, Bolivia o Argentina, no es lo mismo, para nada, sin embargo, la sensualidad y el gusto y delicadeza es siempre la misma.

Bye

Visto 829 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Juanjo Martes, 10 Agosto 2010 18:30 publicado por Juanjo

    veo mi ciudad y pienso cuan diferente es a Lima, entonces me pongo a pensar en el abismo de diferencia que habra con la tuya.
    muy a pesar de eso creo que lo mas importante es que las cosas vayan cambiando poco a poco y ahi los avances que hagan los demas paises nos ayudan mucho.
    chao

  • Enlace al Comentario Danko Sábado, 07 Agosto 2010 19:41 publicado por Danko

    yo soy de u pueblo del interior del Peru, y me pregunto si tu experiencia es solo de las ciudadeso la parte rural tambien?

Deja un comentario